Buen Monitor de Tiempo Libre. Además de los conocimientos teóricos adquiridos en el curso, un buen monitor de tiempo libre debe presentar unos rasgos personales que le ayudarán a desarrollar su profesión. Características como la función motivadora o las habilidades para las relaciones interpersonales por ejemplo, deben presentarse en un buen grado en el candidato a trabajar como monitor.

¿Cómo debe ser un buen Monitor de Tiempo Libre?

¿Cómo debe ser un buen Monitor de Tiempo Libre?
Rate this post

Buen Monitor de Tiempo Libre. Además de los conocimientos teóricos adquiridos en el curso, un buen monitor de tiempo libre debe presentar unos rasgos personales que le ayudarán a desarrollar su profesión. Características como la función motivadora o las habilidades para las relaciones interpersonales por ejemplo, deben presentarse en un buen grado en el candidato a trabajar como monitor.

En el curso de Monitor de Tiempo Libre se imparten conocimientos sobre sociología, pedagogía y psicología. Estos son fundamentos básicos que debe conocer cualquier profesional que trate con niños y adolescentes. Son directrices generales que te harán entender mejor tu función y cómo debes desarrollarlas. En una parte más práctica, serás entrenado en el dominio de las técnicas grupales, de comunicación y dinámicas, que supondrán tu herramienta diaria de trabajo.

La figura del monitor de tiempo libre pertenece al ámbito educativo, en concreto a la educación informal de los alumnos. Esta educación informal tiene tres funciones básicas en el desarrollo educativo del menor, la función motivadora, la función orientadora y la función educadora. Pues bien, hay una serie de habilidades, capacidades, o competencias que entran en juego cuando hay que llevar a cabo estas tres funciones:

TRANSMITIR APOYO

Una de las funciones esenciales de un buen monitor de tiempo libre es apoyar a sus alumnos. Debe tener la capacidad de transmitir a las personas su apoyo moral y psicológico, son funciones básicas y diarias cuando se trata con menores. Precisamente, una de las motivaciones del aspirante a monitor de tiempo libre debe ser dar servicio a las personas.

Buen Monitor de Tiempo Libre. Además de los conocimientos teóricos adquiridos en el curso, un buen monitor de tiempo libre debe presentar unos rasgos personales que le ayudarán a desarrollar su profesión. Características como la función motivadora o las habilidades para las relaciones interpersonales por ejemplo, deben presentarse en un buen grado en el candidato a trabajar como monitor.
Buen Monitor de Tiempo Libre. CAPACIDADES. Te desvelamos las habilidades que debe tener un buen monitor.

MOTIVADOR

En muchas ocasiones, los menores necesitan ser espoleados para iniciar nuevas aventuras. La desgana es uno de los factores típicos de la adolescencia y especialmente con ellos, la actitud motivadora del buen monitor de tiempo libre debe ser brillante. Para ello es muy importante la anterior características y empatizar con la situación del menor. Esta es una habilidad altamente necesaria para el desempeño de la función de monitor de tiempo libre.

TRANSMITIR CONFIANZA

Mientras desarrolla su trabajo con un grupo de menores, un buen monitor de tiempo libre debe ser capaz de transmitir su confianza en el grupo en todo momento. Es vital que el monitor sea el primero que crea en las personas que está atendiendo, incluso cuando estas no tengan confianza ni fe en ellas mismas. El apoyo a esas personas mediante el reconocimiento previo de sus capacidades individuales y de transformación son básicos para el trabajo de cualquier monitor.

CAPACIDAD COMUNICATIVA

Como cabeza visible de un grupo a su cargo, obviamente un buen monitor de tiempo libre debe tener una alta capacidad comunicativa y ciertas dotes de liderazgo. No se trata solo de convencer a un grupo de menores para hacer algo, la capacidad comunicativa engloba también otras facultades como la escucha activa, la empatía, el buen humor…

MADUREZ EMOCIONAL

Cuando eres responsable de un grupo de menores, la actitud de un buen monitor de tiempo libre debe inspirar siempre calma. Ante cualquier imprevisto o situación inesperada la estabilidad emocional de su referente es fundamental para los menores, y el monitor debe transmitir en todo momento sosiego y calma.

Estas son algunas de las capacidades que debe tener desarrolladas un buen monitor de tiempo libre, o al menos, son las capacidades que debe estar dispuesto a desarrollar un candidato a ser monitor.

Si quieres informarte sobre los cursos de monitor de tiempo libre en Taller de Educación, visita esta página, donde te contamos los requisitos y la forma de apuntarte. Si también te interesa saber dónde puedes trabajar con el título de monitor de tiempo libre, visita esta publicación de nuestra web.

Buen monitor de tiempo libre. F: Abc, SoloCampamentos, AulaJoven  I: AsociaciónBitácora, ColectivoTandem