¿CÓMO DECIDIR QUÉ CARRERA UNIVERSITARIA QUIERO ESTUDIAR?

¿CÓMO DECIDIR QUÉ CARRERA UNIVERSITARIA QUIERO ESTUDIAR?
5 (100%) 1 vote

Ésta es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar a lo largo de nuestra vida. Decidir qué estudios queremos cursar, definirá nuestro futuro laboral en el cuál pasaremos muchas horas y por lo tanto influirá en nuestra calidad de vida y nuestro bienestar personal.
Pensar en todas estas cosas nos presiona bastante y eso convierte a esta decisión en una de las más difíciles de tomar. Tenemos miedo a equivocarnos, a veces ni siquiera tenemos claro cuál es nuestra vocación… ¿me gustará realmente? ¿seré capaz? ¿tendré salidas laborales? ¿a quién podría preguntarle? … éstas son algunas de las dudas que nos abordan cuando llega el momento de elegir nuestros estudios superiores.
Existen una serie de pasos a seguir para averiguar cuál es nuestra verdadera vocación, dónde queremos formarnos y cómo. En Taller de Educación hemos sintetizados todos estos pasos en tres apartados fundamentales que desglosamos a continuación:
Primer apartado: CONOCERSE A UNO MISMO
El primer paso para descubrir tu vocación es conocer tus características propias, ya que la profesión a la que te dediques en el futuro debe hacerte feliz, de lo contrario la vida laboral puede convertirse en un tormento para ti. Éstos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para conocerse a uno mismo:
 Tus gustos. Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre, cuáles te apasionan, si tienes alguna afición, qué asignaturas son las que más te atraen.
 Tu personalidad. Piensa si te gusta trabajar en grupo o individualmente, si te gustan las actividades al aire libre o en un espacio cerrado, si eres extrovertido o tímido, si te gusta pensar o prefieres pasar a la acción, si te gusta tratar con personas o prefieres trabajar en una mesa, etc., estas características de tu personalidad te van a indicar qué tipo de trabajos son los adecuados para ti.
 Fortalezas y debilidades. ¿Qué habilidades tienes? ¿Se te dan especialmente bien los números? ¿o dibujar? ¿Y qué cosas son las que deberías mejorar? ¿Qué aspectos crees que podrían ser una barrera insalvable para tus estudios? Después de analizar estas cuestiones, podrás enfocar tu formación hacía carreras universitarias donde puedas potenciar tus fortalezas y dejar a un lado los puntos débiles, por ejemplo, si te mareas con tan solo ver la sangre, estudiar medicina no sería una buena idea. Comúnmente muchas personas se fijan en cuáles son sus asignaturas preferidas o en las que obtienen mejores notas para averiguar cuáles son sus fortalezas y del mismo modo, piensan cuáles son las asignaturas donde muestran más dificultad para saber cuáles son sus debilidades.
 Tus intereses. De cara a tu futuro trabajo ¿qué es más importante para ti? ¿un trabajo de pocas horas? ¿un buen sueldo? ¿ayudar a los demás? ¿tener prestigio? Se trata de analizar cuáles son tus expectativas.
Segundo apartado: CONOCER LAS OPCIONES POSIBLES
Actualmente existe una gran gama de estudios y titulaciones donde elegir, por lo que es más fácil que encontremos una formación que se ajuste perfectamente a nuestros intereses y a nuestra personalidad, pero al mismo tiempo esa gran variedad nos puede provocar confusión y más dudas. Por ello desde Taller de Educación consideramos que es muy importante conocer todas y cada una de las opciones existentes para hacer una buena elección. Si no realizamos una búsqueda profunda de todas esas alternativas, corremos el riesgo de no descubrir infinidad de titulaciones poco comunes.
 Busca la oferta de titulaciones. El primer paso es conocer toda la gama de carreras universitarias que existen. Para esto podemos servirnos de diferentes herramientas.
 Internet. Existen multitud de páginas webs donde se muestran listados con las titulaciones ordenadas por ramas de conocimientos. Un ejemplo serían las páginas webs de las universidades. A continuación te mostramos la oferta educativa de las Universidades de Sevilla:
Universidad de Sevilla: http://www.us.es/estudios/index.html
Universidad Internacional de Andalucía: https://www.unia.es/oferta-academica/todos-los-cursos
Universidad Loyola Andalucía: https://www.uloyola.es/grados
Universidad Pablo de Olavide: https://www.upo.es/portal/impe/web/listadoCanalGrados?channel=c1f3624d-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88&tipoBusqueda=ramaConocimiento
 Un orientador/a. También puedes consultar al orientador de tu centro actual para que te guíe en esta búsqueda y te ayude a encontrar los estudios más adecuados para ti.
 Visita a los centros. Otra herramienta muy útil para informarnos es acudir a las propias universidades para pedir información, preguntar y resolver nuestras dudas y ver de primera mano el ambiente del centro, las instalaciones, etc.
 Investigar las titulaciones. Este paso se trata de averiguar de qué va cada carrera universitaria (cuál es su plan de estudios, sus salidas laborales…) sin olvidarnos de indagar y descubrir titulaciones desconocidas o poco comunes. Para esto puedes…
 Preguntar a tus conocidos. Consulta a familiares o amigos que estén estudiando las carreras que más te interesan y muéstrales tus inquietudes y dudas. Es importante escuchar las experiencias de los demás pero sin dejarse influenciar por juicios de valores. Si a otra persona le ha ido bien o mal en una determinada carrera, no significa que te vaya a ocurrir a ti lo mismo.
 Visitar ferias educativas. A lo largo del curso académico la mayoría de universidades realizan actos públicos como ferias o congresos informativos donde exponen sus recursos y su oferta académica. Acudir a este tipo de sitios es una muy buena idea para obtener información real sobre las titulaciones o sobre los centros universitarios.
Tercer apartado: VALORAR Y DECIDIR
El último paso es recopilar toda la información y comparar. Seguidamente te mostramos algunos de los aspectos que se deben contrastar:
 Ubicación geográfica del centro. Este aspecto es de los más importantes. Debes informarte dónde se encuentra la Universidad en la que quieres cursar tus estudios para saber si tendrás que desplazarte cada día o te conviene más mudarte a vivir a un lugar cercano.
 Plan de estudios. También es muy importante conocer el plan formativo que ofrece cada centro para esa titulación que quieres estudiar. Algunos centros proponen un programa académico más práctico, otros lo prefieren más teórico…
 Coste. Hay carreras universitarias que suponen un desembolso económico mayor que otras (carreras que requieren usar muchos materiales habitualmente como arquitectura, o carreras técnicas que requieren el uso de ordenadores de alta gama, etc.). Además, dependiendo de la naturaleza del centro universitario en el que se quiera estudiar (público, concertado o privado) el precio de las matrículas puede variar. Por todo ello, este es un factor a tener en cuenta si no optamos a obtener una beca, ya que tendríamos que analizar si la familia puede o no hacer frente a este gasto.
 Funcionamiento del centro. Es indispensable que el alumno conozca cómo es la organización general de la institución (cuál es el método de trabajo, su filosofía, con qué tipo de recursos cuentan…) para saber si ésta responde al tipo de formación que buscamos.
 Facilidades. En ocasiones buscamos centros que nos permitan tener una formación adaptada, esto pueden ser horarios flexibles, modalidad presencial o no presencial, posibilidad de fraccionar el pago de los costes, movilidad, etc.
 Dificultad. Un aspecto que a casi todos los estudiantes les preocupa, es la dificultad de una determinada carrera. El hecho de que una carrera nos resulte más fácil o más difícil, depende de nuestras características personales (si se nos dan muy mal los números, una ingeniería nos resultaría bastante difícil) por ello debemos valorar si estamos dispuestos a invertir el esfuerzo necesario para obtener la titulación.
 Duración. A muchas personas les interesa saber cuánto tiempo tardarán en finalizar sus estudios, en entrar al mercado laboral…
Éstos son solo algunos de los puntos más comunes que se suelen considerar a la hora de elegir dónde, cómo y qué vamos a estudiar, pero este listado se puede ampliar mucho más dependiendo de los intereses individuales de cada persona. Para algunos/as también es importante analizar el prestigio de la institución, idiomas, las prácticas, etc.
Si eres estudiante, desde Taller de Educación esperamos que esta guía te sirva de ayuda para definir tu futuro académico y profesional.
Si eres padre o madre, esperamos que con el apoyo de este artículo puedas ayudar a tu hijo/a a tomar esta difícil decisión, siempre respetando sus intereses. A veces nuestros gustos y expectativas no coinciden con las de nuestros hijos/as, pero lo realmente importante es que sean felices y completen su formación.