¿Cómo hacer una elección adecuada del colegio para nuestros hijos?

¿Cómo hacer una elección adecuada del colegio para nuestros hijos?
5 (99.54%) 302 votes

¿Un colegio público o privado? ¿O quizás concertado? ¿Religioso? ¿Bilingüe? Pero que no esté muy alejado de casa…

Estas son las inquietudes más comunes a las que se enfrentan padres y madres a la hora de elegir el colegio para sus hijos.

Se trata de una decisión compleja e importante, ya que nuestros hijos pasarán muchos años en el centro educativo que seleccionemos para ellos. Lo principal es que seamos conscientes de que el colegio debe cubrir las necesidades de nuestros hijos, y en segundo lugar, nuestras expectativas. Basándonos en esto último, podemos decir que no existe un colegio “perfecto” para todos los niños, sino que existe un colegio que es perfecto para nuestro hijo/a.

Por ello, el primer paso para elegir un centro educativo, es saber cuáles son las necesidades e intereses de nuestros hijos. Para esto nos fijaremos en su personalidad (si es tranquilo o inquieto y disperso), su capacidad (si tiene un alto potencial intelectual o presenta dificultades), su estado emocional (si es inseguro o tiene la autoestima baja) y sus intereses (si es muy creativo, tiende a disfrutar mucho de las actividades artísticas o musicales, le gusta el deporte…).

Si tenemos en cuenta la personalidad, es conveniente que seleccionemos un centro que ofrezca una atención más individualizada y participativa si nuestro hijo/a es inquieto y disperso.
Si atendemos a su capacidad, podríamos elegir un colegio con un alto nivel académico para el niño/a con un alto potencial intelectual y un colegio que posea un buen proyecto pedagógico si nuestro hijo presenta dificultades en el aprendizaje.

Para tratar y mejorar el estado emocional de nuestros hijos, es ventajoso seleccionar un colegio que trabaje mucho las relaciones sociales (los trabajos cooperativos, juegos en grupo…) y los valores (generosidad, confianza, etc.).

Por último, si nuestra hija/o destaca por su creatividad y su facilidad para las artes etc, sería muy apropiado optar por un centro que tenga dentro de sus puntos fuertes la formación artística, musical, deportiva, oratoria, en nuevas tecnologías…

Perfecto, una vez que hemos realizado una primera criba de los centros que se adecuan a las características de nuestros hijos, el siguiente paso es conocer qué diferencias hay entre ellos y qué ofrece cada uno.

A continuación mostramos algunos aspectos que desde Taller de Educación consideramos que son muy importantes de valorar cuando visitemos el centro:

 El ideario del centro. Es fundamental que la base educativa del centro coincida con la educación que el niño recibe en casa. El sistema educativo y las familias deben ir de la mano y trabajar conjuntamente para formar a los más pequeños a través de una educación sólida y cohesionada. En otras palabras, si el alumno/a recibe un tipo de educación determinada en el colegio y al llegar a casa se encuentra con otra completamente distinta basada en otros valores y modales, esto causará confusión en el pequeño y entorpecerá su formación y su buen desarrollo.
Para cumplir esta condición debemos fijarnos en cuáles son las variables ideológicas que definen a ese centro: en qué valores morales y sociales se basan, cuál es su ideología religiosa (¿queremos un colegio religioso? ¿o laico?), si se trabaja la espiritualidad o no, etc.

 Su proyecto educativo. Es muy aconsejable conocer cuál es el modelo de enseñanza – aprendizaje que propone el centro. Saber si cuentan con algún tipo de orientación psicopedagógica, si destaca por tener alguna metodología innovadora, etc.

 Nivel académico. Este es uno de los factores en los que más se fijan los padres, pero a la hora de evaluar si un centro tiene un buen nivel académico o no, además de comprobar los resultados de pruebas como la selectividad o la prueba de conocimientos de 6º de primaria, es aconsejable averiguar si el centro cuenta con algún certificado de calidad.
¿Qué es un certificado de calidad? Es una acreditación oficial realizada por alguna entidad evaluadora externa (como AENOR por ejemplo) la cual reconoce la calidad educativa de un centro valorando todos sus componentes: proyecto educativo, rendimiento de los alumnos, horario, metodología, relaciones entre profesores y alumnos, instalaciones y un largo etcétera.

 Compromiso del centro. Resulta un punto positivo que el colegio esté realmente comprometido con luchar por la formación integral del alumno. No sólo pretendemos que nuestros hijos aprendan matemáticas e historia, también deseamos que sean buenas personas y ciudadanos ejemplares. Por ello, es importante tener en cuenta si el centro apuesta por una educación integral del alumno donde se incluyen: aprender a pensar y entender el mundo, transmitir valores como la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad y el respeto, trabajar las normas de convivencia, la humildad, la sensibilidad, la motivación…

 Idiomas. Un tema muy actual en los centros educativos es el bilingüismo. Sabemos que vivimos en un mundo globalizado donde cada día es más necesario comunicarse. Por ello cada vez son más familias las que apuestan por llevar a sus hijos a colegios bilingües o que se estudien varios idiomas. Otros padres sin embargo, consideran que el bilingüismo es contraproducente y prefieren que sus hijos/as aprendan idiomas de forma extraescolar.

 Ratio por clase. Otro punto a tener en cuenta es el número de alumnos que habrá en cada aula, ya que a menor número de alumnos, mayor será la atención individualizada que los profesores le podrán ofrecer a nuestro hijo/a.

 Clima del centro. Es interesante observar cómo es el clima del colegio. Esto se refiere a cómo son las relaciones entre los profesores, el equipo directivo, entre profesores y alumnos, entre los alumnos, entre profesores y AMPA…

 Instalaciones. Una de las principales cosas que hacemos al visitar un centro educativo, es conocer sus instalaciones. Comprobar que los espacios sean seguros, amplios y confortables aporta mucha seguridad a padres y madres. Además, también observamos si cuenta con unos buenos recursos materiales (mobiliario de las aulas, materiales deportivos, musicales, artísticos…) así como los recursos más actuales, como las nuevas tecnologías por ejemplo.

 Actividades extraescolares. En ocasiones muchos niños y niñas deben permanecer más tiempo en el colegio pasada la hora del almuerzo debido a las circunstancias familiares. En estos casos, es importante saber si el centro cuenta con una oferta de actividades en horario extraescolar ya sean deportivas, musicales, informáticas, lingüísticas o artísticas, para que nuestros hijos puedan disfrutar y aprovechar el tiempo de estancia en el centro antes de volver a casa.
Del mismo modo, podemos averiguar si el centro realiza muchas salidas educativas o excursiones de ocio para ampliar la formación y el disfrute de los alumnos.

 Horarios. Debido a las dificultades de conciliación laboral y familiar, los centros educativos trabajan cada día por mejorar sus horarios y hacerlos más flexibles. Desde Taller de Educación recomendamos comprobar si el horario de tutorías es flexible, ya que la comunicación entre padre y profesor es crucial para el buen desarrollo del pequeño y muchas veces las familias no pueden asistir a estas citas debido a la incompatibilidad de horarios. Es recomendable que se mantengan varias tutorías con el tutor de nuestro hijo/a a lo largo del curso académico, para hacer un seguimiento de la evolución del alumno.

 Distancia. Otra preocupación muy común en las familias es la distancia del colegio a casa, por ello intentamos que el centro se encuentre lo más cerca posible del hogar pero esto no debe influir en la decisión de elección de centro. Debemos guiarnos por los puntos anteriormente mencionados y considerar esta cuestión en último lugar.
Es cierto que esta decisión definirá el futuro educativo de nuestros hijos/as y por eso muchos padres sienten ansiedad y preocupación ante este momento decisivo. Pero no hay que dejarse llevar por el miedo o la inseguridad. Si atendemos a las necesidades de nuestro hijo y realizamos una búsqueda amplia y sin prisas, ten por seguro que el centro seleccionado será el mejor para él o para ella.

A continuación te dejamos un enlace para acceder al listado de todos los centros educativos de Sevilla:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/util/fpdf/imprime_listado_rcda_curact.asp?pro=41