LA MUSICOTERAPIA: COMO FUENTE DE HABILIDADES POSITIVAS EN EL ALUMNADO.

LA MUSICOTERAPIA: COMO FUENTE DE HABILIDADES POSITIVAS EN EL ALUMNADO.
Rate this post

La musicoterapia hace referencia al empleo de la música y/o de los elementos musicales (ritmo, sonido, melodía y armonía) que realiza un musicoterapeuta (persona cualificada de habilidades necesarias, relacionadas con la música que ayudan al paciente a obtener una mejor salud mediante el del desarrollo integral del paciente a través de las experiencias musicales) con el objetivo de desarrollar habilidades sociales y necesidades físicas en un grupo o en un paciente concreto.

La musicoterapia, potencia funciones en el individuo para lograr una mejor integración intrapersonal o interpersonal, ayuda a mejorar la calidad de vida mediante la prevención, rehabilitación y tratamiento a través de la música.

La música es beneficiosa para el ser humano, es un ele

mento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz en el ser humano, en definitiva la música es “la mejor medicina que una persona puede tener”. La musicoterapia, la utilizamos diariamente en el ámbito educativo, por ejemplo, en un colegio se está realizando una actividad deportiva, donde los niños participan en diferentes pruebas pero algunos niños no quieren participar por miedo, vergüenza… pero poniendo una música apropiada (por ejemplo la música de carros de fuego o alguna canción electrónica) el niño se motiva y llega a realizar la actividad. La música ha ayudado al alumno a realizar esa actividad, y además se potencian otras habilidades como correr, saber perder o ganar, pedir perdón… a través de la música. La música tiene una gran importancia en las diferentes reuniones o celebraciones… ya que una buena música anima la fiesta, la gente… por lo que la música en sí misma tiene la virtud de influir en las personas.

Además, a través de la música hablamos de las personas, tenemos di

ferentes datos sobre la personalidad o el carácter de la persona, es decir, cada persona tiene diferentes gustos musicales, nos gustan diferentes cantores e incluso diferentes instrumentos… Por eso, si encontramos un alumno que posea alguna necesidad educativa, si potenciamos en el alumno, el tipo de música que le guste le ayudará más a desarrollar esa necesidad educativa que presenta. Un niño que le gusta componer canciones y luego tocarlas con la guitarra, a través de la composición de canciones, habla de su vida personal, de sus sentimientos, de sus preocupaciones… y no es otra manera cómo analizando esos temas o diferentes puntos de los que habla, obtenemos los datos necesarios para poder educarlo y ayudarlo en la necesidad educativa que presente.

La música ayuda al desarrollo psicofisiológico, desarrollo emocional y al desarrollo social de las personas:

DESARROLLO PSICOFISIOLÓGICODESARROLLO EMOCIONALDESARROLLO SOCIAL
 

• Descubrir su propio cuerpo y espacio que le rodea.

 

• Mostrar riqueza del sentido rítmico.

 

• Seguir las pulsaciones, siguen el ritmo con las manos.

 

 

• Disfrutar de la música mediante un repertorio atractivo de canciones.

• Aprender a relajarse a través de determinadas actividades musicales.

• Capacidad de identificar el origen de los sonidos que los niños puedan escuchar día a día en su entorno.

• Fomentar el trabajo cooperativo, a través de la música.

• Desarrollar actividades lúdicas relacionadas con la música, que fomenten la igualdad entre las personas.

 

Los elementos musicales de la música están relacionados con las facetas humanas:

ELEMENTO MUSICALFACETA HUMANA
RitmoFisiológico
MelodíaEmocional
ArmoníaRazonamiento

El elemento musical ritmo está relacionado con la capacidad de llevar a cabo un r

itmo determinado, por ejemplo, a través de la respiración o la identificación por pasos al andar.

El elemento musical melodía se relaciona con la parte emocional de las personas, ya que cuando una persona cuando emocionalmente no se encuentra bien, no le apetece escuchar música con melodía alegre, sino todo lo contrario siente la necesidad de escuchar música o canciones tristes.

En definitiva, la música está en todas partes pero queremos destacar que en el ámbito educativo, existe una escasez en relación a la importancia que se le dá a la música, ya que la música es una actividad enriquecedora, que ayuda a cubrir necesidades específicas en el aula y que favorece en proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.