Las claves de la prueba de Lengua en selectividad

Las claves de la prueba de Lengua en selectividad
Rate this post

¿Estás preparándote para selectividad? En Taller de Educación te damos las claves para que asumas tu examen con la mayor de las garantías.

1. Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura

• Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación. comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.

• Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.

• Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) y los distintos periodos, movimientos y autores.

• Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.

2. Criterios generales de corrección.

• Distribución de la calificación: 6 puntos para los apartados 1 y 2 de la prueba, es decir, para la comprensión y expresión de ideas, organización del texto y comentario crítico. El resto de la puntuación, 4 puntos, para las cuestiones del apartado 3. (Donde entraría a formar parte el análisis morfosintáctico con una puntuación que oscilará entre 1 y 2 puntos)

• Criterios generales de corrección: Se valorarán, en su conjunto, el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)
 La precisión y claridad en la expresión.
 El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
 La adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos)

• Se podrá aplicar una penalización de hasta dos puntos cuando la presentación y expresión resulten incorrectas.

3. Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.

• Duración: 1 hora y 30 minutos.
• Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A y B.
• Elija una de estas opciones, la opción A o la opción B.
• La puntuación de cada cuestión está indicada junto al enunciado.

Consejo: Aunque la hora y media del examen puede parecer poco tiempo, a veces dedicar unos minutos a leer los dos exámenes puede hacer que te prepares de mejor manera el planteamiento del examen.

Datos obtenidos de : http://www.juntadeandalucia.es/index.html