Técnicas de Estudio Mnemotecnia. Seguro que habéis oído hablar de los Métodos Mnemotécnicos de Estudio, aunque probablemente no exactamente con este nombre, aquellos que usan un sistema sencillo que nos permite memorizar unos datos que en principio no tienen una forma conjunta... Así a través de frases simples, conjunto de palabras clave, números... conseguimos memorizar datos difíciles de recordar.

Técnicas de estudio. La Mnemotecnia

Técnicas de estudio. La Mnemotecnia
Rate this post

Técnicas de Estudio Mnemotecnia. Seguro que habéis oído hablar de los Métodos Mnemotécnicos de Estudio, aunque probablemente no exactamente con este nombre, aquellos que usan un sistema sencillo que nos permite memorizar unos datos que en principio no tienen una forma conjunta… Así a través de frases simples, conjunto de palabras clave, números… conseguimos memorizar datos difíciles de recordar.

Continuamos en Taller de Educación con nuestra serie de post sobre Técnicas de Estudio después de haber recordado en otras entradas La Lectura y la Prelectura, El Subrayado o La Síntesis, pasamos ahora a la Mnemotecnia. Se trata de una regla para recordar mediante un sistema sencillo, una serie de datos, nombres o fechas, que de otra manera nos sería más difícil memorizar. Existen distintas reglas mnemotécnicas, por ejemplo:

Técnicas de Estudio Mnemotecnia. Método de las iniciales:

Cuando tenemos una lista de palabras extensas que debemos recordar usaremos las iniciales de cada una de ellas, para formar una palabra “sin sentido” de la que seguramente nos acordaremos de manera más fácil, por ejemplo:
Silla, Armario, Mesa, Estantería, Pizarra: SAMEP

Técnicas de Estudio Mnemotecnia. Método del relato:

Al igual que en el anterior método, cuando tenemos un conjunto de palabras o datos para acordarnos, formaremos una historia aleatoria en la que estén incluidos estos datos. Por ejemplo:
Cuba y Puerto rico. España, Esclavitud, Guerra de los 10 años.
Relato:
Muchos españoles les gustan viajar en verano a Cuba y Puerto Rico, porque hace mucho calor y les gusta el ambiente de allí. En los chiringuitos de la playa siempre cuentan la historia de la esclavitud y la Guerra de los 10 años.

Técnicas de Estudio Mnemotecnia. Conversión numérica:

A la hora retener datos numéricos, para nuestra mente es mucho más difícil, por lo que os aconsejamos el uso de esta técnica, para convertir estos números, en letras. Relacionaremos cada número con la letra correspondiente del abecedario.
Por ejemplo: 1987 = AIHG
1: A
9: I
8: H
7: G

Técnicas de Estudio Mnemotecnia. Similitud Fonética:

Otro método interesante para recordar palabras o nombres, es usar la similitud fonética, es decir, consiste en buscar una palabra que suene parecido y memorizarla, sabiendo que esa no es la correcta, pero que nos llevará automáticamente a la otra. Ejemplo:
Aparcería: apartamento +cacería.

F: TallerEduca I: UnComo