Desarrollar la creatividad en niños es fundamental para su desarrollo integral. La creatividad es primordial si queremos niños independientes en su forma de pensar, que puedan asimilar  las situaciones que viven, razonar, ser sensibles al entorno y quieran investigar el mundo que les rodea. Todo ello, les ayudará a lograr  soluciones originales frente a los problemas cotidianos y a conocerse a sí mismos.

Fomentar la creatividad en los pequeños, conseguirá que tengan  mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, y así ser más felices. Ésta ayuda a que los niños manifiesten  una mejor actitud ante situaciones nuevas y a que se sientan menos frustrados ante un cambio.

Los niños desarrollan capacidades que marcarán su futuro en sus primeros años  de vida. Entre estas capacidades encontramos la de crear. Aunque todos los niños son creativos, hay diferentes formas de estimular esta capacidad para que permanezca y se potencie.

Consejos para desarrollar la creatividad en los niños.

  • Crea un espacio inspirador: coloca en casa un mural o pizarra donde puedan pintar con libertad y dejen volar su imaginación.
  • Respeta el tiempo para el juego: tienen que tener tiempo libre para jugar y recrearse.
  • Déjale libertad en sus juegos: a los niños les gusta saltarse las normas y jugar a su manera. No pongas límites ni establezcas normas
  • No te rías de sus ideas: aunque nos puedan resultar graciosas y algo disparatadas, no te burles de sus ideas, bailes, canciones, historias…

Actividades para desarrollar la creatividad en los niños.

Una forma ideal para desarrollar la creatividad en los niños es con juegos y actividades, para que aprendan a encontrar soluciones diferentes para un mismo problema.

  • Leer y contar cuentos: los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación.
  • Hacer visitas a museos y a exposiciones: la visita a un museo o una exposición puede ser toda una aventura para los niños
  • Interpretar figuras: podéis tumbaros en el césped o en una hamaca y jugar a interpretar figuras con las nubes y las estrellas.

Juegos en grupo: un buen ejercicio es crear una historia en grupo. Este juego potencia la imaginación, creatividad y socialización de los niños.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
A %d blogueros les gusta esto: