
LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Las emociones han estado presentes a lo largo de la historia. La educación tradicional ha valorado más el conocimiento que las emociones, sin tener presente que ambos aspectos son necesarios.
La educación actual no debe olvidar que también es necesario educar las emociones.
tagonismo no haya sido siempre el mismo.
Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales, como afectivas y emocionales. Así pues, las emociones también deben ser educadas y la escuela forma parte de ello.
Según Bisquerra la educación emocional es: “Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de
conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social” (2000: 243).