Gardner Inteligencia Espacial. Analizamos otra de las inteligencias descritas en la Teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La inteligencia espacial es aquella que nos permite recrear espacios en nuestra mente y ser capaz de manipularlo. Es la que más se aplica en profesiones como piloto, arquitecto, cirujanos, artistas gráficos...

Pensar en 3D: La Inteligencia Espacial de Gardner

Gardner Inteligencia Espacial. Analizamos otra de las inteligencias descritas en la Teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La inteligencia espacial es aquella que nos permite recrear espacios en nuestra mente y ser capaz de manipularlo. Es la que más se aplica en profesiones como piloto, arquitecto, cirujanos, artistas gráficos…

Howard Gardner hace notar mediante esta inteligencia que si bien entre espacio y mundo visual parece haber una correlación directa en la inmensa mayoría de seres, no es menos cierto que el espacio tiene una connotación equivalentemente significativa en el mundo no visual:

Gardner Inteligencia Espacial. El Mundo No Visual

Un ciego puede tener inteligencia espacial desarrollada del mismo modo que existe desarrollo lingüístico en personas con
capacidades auditivo orales inhibidas. Considera que la operación mas elemental es la habilidad para percibir una forma u objeto. Una forma de medir el desarrollo de esta habilidad es copiando un objeto y las dificultades para lograrlo dan cuenta de las carencias existentes.

Un paso superior – que implica entrar del todo en el dominio espacial – supone solicitar una vista de cómo se vería el objeto desde un punto que esté fuera de la posibilidad de la experiencia vivencial, lo que supone rotar y manipular el objeto  «mentalmente”.

Gardner Inteligencia Espacial. Analizamos otra de las inteligencias descritas en la Teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La inteligencia espacial es aquella que nos permite recrear espacios en nuestra mente y ser capaz de manipularlo. Es la que más se aplica en profesiones como piloto, arquitecto, cirujanos, artistas gráficos...

Gardner Inteligencia Espacial. Aplicaciones Educativas

La progresión regular de los alumnos pasa de la habilidad para moverse en el espacio hasta la habilidad del que comienza a caminar para formar imágenes mentales estéticas, para pasar luego a la manipulación de éstas, hasta la capacidad del alumno para asociar relaciones espaciales con declaraciones preposicionales donde termina uniendo las formas lógico matemática y espacial en un solo sistema geométrico o científico.

Nuevas investigaciones más recientes indican que lo más difícil para los niños (y quizá no sólo a ellos), es integrar un conocimiento adquirido de forma fragmentada en un plan espacial, en una sola estructura organizada globalmente. Dicho de otra manera, el desarrollo, percepción y entendimiento del espacio que logra con la experiencia, resulta difícil de expresar por medio de un código simbólico sea este un mapa, plano, dibujo o narración verbal.

Gardner Inteligencia Espacial. Características

Para las personas cuya inteligencia más desarrollada es la espacial, es fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras. Se fijan en los tipos de coches, bicicletas, ropa, y otras características por encima de todas. Así, la inteligencia espacial definida por Gardner tiene que ver con nuestra habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Por ejemplo, se puede utilizar para resolver puzzles con figuras tridimensionales, para conducir un vehículo o para encontrar la salida en un laberinto.

Estos individuos prefieren pasar el tiempo dibujando, garabateando, pintando, jugando videojuegos, construyendo modelos, leyendo mapas, estudiando ilusiones ópticas y laberintos. Es la inteligencia de los arquitectos, los pilotos, los navegantes, los jugadores de ajedrez, los cirujanos, los artistas. También la de los pintores, los artistas gráficos, y los escultores…

Si quieres más información sobre cómo aplicamos esta teoría en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, ponte en contacto por cualquiera de estas vías.

Gardner Inteligencia Espacial. F: Utem, Iphe, LaMneteesMaravillosa, MenteSana I: Computing, Inés