Practicar una actividad de forma regular durante el tiempo libre influye positivamente en el desarrollo de los/as niños/as de diversos modos. La actividad adecuada puede apoyar y promover el desarrollo del niño/a. Actividades como las extraescolares pueden incentivar talentos, consolidar conocimientos y ayudar en el desarrollo de la personalidad.

¿Por qué deberíamos darle más importancia?

Hoy en día crecemos rodeados/as de tecnología, lo que proporciona números ventajas, pero también alguna que otra consecuencia negativa. Las actividades de ocio se basan en el consumo de medios audiovisuales, lo que puede llevar a una falta de movimiento y de contacto social. Las actividades extraescolares pueden ayudar a prevenir estas consecuencias. Tanto si son actividades de deporte como de música o pintura, los beneficios se obtienen rápidamente: sale con regularidad de casa, tiene una rutina fuera de la escuela, adquiere cierta independencia, etc.

Otros de los beneficios que se obtienen gracias a las extraescolares son la ayuda al crecimiento físico y mental, el desarrollo de su personalidad, su autodisciplina, la memoria y concentración mejoran, la seguridad en uno/a mismo/a, etc. Así que, este tipo de actividades no solo están pensadas para divertirse, sino que existen beneficios a largo plazo.

¿Qué efectos positivos tiene?

Aquellas que se practican con regularidad tienen en efectos positivos. Los deportes equilibran la falta de movimiento y mejoran sus habilidades sociales, mientras que las actividades musicales impulsan la memoria, la concentración y la coordinación. Todas ellas tienen una influencia notable sobre el desarrollo de la personalidad del niño/a y el fortalecimiento de su carácter. Asimismo, pueden adquirir valores como la paciencia, la resistencia, la autodisciplina, así como una seguridad sana en uno/a mismo/a. El mero hecho de concentrarse en un único objetivo promueve la perseverancia y motivación de los/as pequeños/as y, con el apoyo de los padres/madres/tutores legales pueden aprender a evitar posibles contratiempos y obstáculos, además de aprender a no rendirse ante las adversidades.

¿Qué opinas sobre las actividades extraescolares? ¡Esperemos que os haya ayudado a decidiros por si teníais dudas!

WhatsApp us