LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela han cobrado mucha importancia en los últimos años. La introducción de las TIC en los centros educativos es una innovación educativa de estos tiempos y ha permitido a los profesionales de la educación realizar numerosas novedades y cambios en su aula consiguiendo así múltiples beneficios en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

A lo largo de los procesos de enseñanza se han ido utilizando, cambiando y renovando infinidad de recursos para atender a las necesidades de los alumnos y alumnas. El acercamiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en espacios como las aulas ayudan a los alumnos/as a conseguir un aprendizaje más constructivo y significativo.

Las TIC facilitan al alumnado flexibilidad según sus necesidades, se da versatilidad entre las diversas actividades y se desarrolla la interactividad y conectividad entre ellos. A pesar de esto, los docentes a la hora de utilizarlas en sus aulas debe tener en cuenta varios aspectos: adecuar las exigencias de las TIC al desarrollo y capacidad del alumnado, facilitar materiales necesarios, adaptar tareas a las demandas de los alumnos/as y fomentar el uso y disfrute de éstas en los momentos de aprendizaje.

De manera justificativa podemos decir que las TIC en las aulas poseen un enorme potencial didáctico, por lo que se convierten en un elemento clave para la práctica docente. Éstas ofrecen a los docentes múltiples posibilidades educativas que les permite mejorar el aprendizaje de sus alumnos/as.

Así, las nuevas tecnologías son cada vez más importantes ya que forman parte de nuestra sociedad y de nuestro día a día y por ello cada vez más se llevan a cabo en las aulas, sobre todo en las aulas de Educación Infantil.

En un aula de la etapa de Educación Infantil donde se cuente con recursos audiovisuales, como la pizarra digital, el ordenador, la cámara de fotos, vídeos, proyector, etc, los aprendizajes adquiridos por los alumnos/as serán más fructíferos y significativos.

En esta etapa las TIC se utilizan como recurso motivador y estimulante de aprendizajes, ayuda al alumnado a fijar los contenidos trabajados, a fijarlos y conocer otros nuevos.

En las etapas de Educación Primaria y Secundaria ya se usan diferentes herramientas TIC en la educación para el aula. Éstas son unos recursos muy favorecedores para el trabajo colaborativo dentro y fuera de las aulas. Algunas de las herramientas que utiliza el profesorado con el alumnado de estas etapas son las siguientes:

  • Google Apps for Educaction.
  • Edmodo
  • Google Drive
  • GoConqr
  • Padlet
  • Prezzi
  • Herramietas de gamificación
  • Kahoot

La escuela tiene el deber de avanzar al mismo ritmo que la sociedad y adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los alumnos y alumnas. El uso de las nuevas tecnologías deben favorecer la labor docente y los procesos de enseñanza – aprendizaje. Nuestra sociedad al estar inmersa en la era digital ha conseguido darle un lugar a estas nuevas herramientas en los contextos educativos de la enseñanza.