Título de DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (SSCB0211) – Sevilla

Te damos todas las facilidades posibles en el pago para conseguir este título de Director de tiempo libre, que ya es imprescindible para trabajar con niños y que está homologado por la Junta de Andalucía. Sirve para trabajar como director/a profesional en ámbito publico y privado, en las áreas de organización, animación y desarrollo de las actividades del tiempo libre educativo.

En Taller de Educación te preparamos tanto para lograr el título de director de tiempo libre, tanto el general como la especialización en Actividades Extraescolares, Aula Matinal y Campamentos.

En 310 horas, separadas en 150 horas de teoría y 160 horas de prácticas aseguradas en las empresas que colaboran con Taller de Educación.

Requisitos

  • Tener Bachillerato, obtener un nivel de cualificación 3 o superior, o tener un nivel de cualificación 2 de la misma familia profesional.
  • Ser mayor de 18 años.

Especialización

En Taller de Educación podrás cursar cualquiera de las tres especialidades que ofrecemos. Aulas matinales, que te permite trabajar en los colegios durante el curso escolar en un horario previo al inicio de las clases.

Monitor de campamento, donde aprenderás las técnicas básicas de manejo de grupos, actividades programadas, preparación de veladas…. Suele ser un puesto más demandado en épocas festivas, especialmente en verano, donde proliferan los campamentos infantiles.

Y Director de Actividades extraescolares, que al igual que el primero te permite trabajar tanto en centros de ámbito público como en los de ámbito privado o semi privado durante todo el curso escolar y con horario vespertino, normalmente de 16:00 a 18:00 horas, dependiendo del centro.

Memoria Final

En el plazo de un año, después de terminada la fase de formación teórica, y no después de seis meses desde la finalización de las prácticas, el alumno deberá presentar una memoria-proyecto relativa a una acción de intervención sociocultural apropiada al ámbito o sector de especialización elegido, y acorde con el nivel de capacitación del Diploma que pretende obtener. Esta memoria será dirigida por el tutor del alumno y su evaluación corresponde a una comisión nombrada a tal efecto por la Escuela

Objetivos del curso

  • Dotar a los participantes de las técnicas y los recursos necesarios para intervenir como Directores/as y Coordinadores/as de Tiempo libre en actividades relacionadas con este ámbito. 
  • Ampliar la oferta formativa del sector creando un curso que sirva como base para las personas que necesiten una titulación oficial y poder capacitarlas como Directores/as y Coordinadores/as.
  • Formar técnica y físicamente a los participantes del curso en las modalidades deportivas que trataremos en este curso.

Prácticas

Cada alumno/a realizará, una vez concluida la formación teórica, una fase de prácticas en la que desarrollará las tareas propias de los Directores/as y Coordinadores/as de tiempo libre en el ámbito o sector de especialización cursado. El lugar de realización de la fase de formación práctica será elegido por el alumno, de acuerdo con su tutor, de entre aquéllos con los que la Escuela de Tiempo Libre Taller de Educación haya concertado para este fin. La duración de la fase de formación práctica no será inferior a 120 horas y tendrá que realizarse dentro de los doce meses siguientes a la finalización de la fase de formación teórica presencial. Al finalizar esta fase de formación, el alumno/a deberá presentar un informe sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Contenidos General

 

  Horas totales Horas presen. Horas distancia Horas telef
1. UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud. 30 0 30
1.1. MF1867_2: Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil 30 30 0 30
2. UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre 60 0 60
2.1. MF1868_2: Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre 60 60 0 60
3. UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo. 120 0 120
3.1. MF1869_3: Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infa 120 120 0 120
3.1.1. UF1947: Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social 50 0 50
3.1.2. UF1948: Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre 70 0 70
4. UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil 80 0 80
4.1. MF1870_3: Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 80 0 80
MP0410: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil 120

 

FUNCIONES Y TAREAS PARA LAS QUE DEBEN CAPACITAR LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE DIRECTORES DE TIEMPO LIBRE, ANIMADORES SOCIOCULTURALES Y DIRECTORES TÉCNICOS EN ANIMACIÓN. 

  1. Antes de configurar las funciones, los Directores y coordinadores de ocio educativo deben conocer las características del grupo con el que quieren comenzar a trabajar y establecer algunos objetivos.Una vez hecho esto, básicamente necesitas desarrollar:
    • Metodología de trabajo con cronograma de actividades a
    • Mejorar las habilidades del grupo.
    • Fomentamos el trabajo en equipo y la colaboración.
    • Actuar adecuadamente en la resolución de
    • Identificar los recursos disponibles para desarrollar y realizar diversas actividades.
    • Adaptación a presupuesto, diseño de
    • Esforzarse por crear un buen estado de ánimo, diversión y optimismo en el
    • Facilitar la comunicación entre las personas con las que trabajas, crea una atmósfera positiva en el grupo y fomenta las relaciones entrre

     

Ahora que ya sabes un poco más sobre nuestros Coordinadores de Ocio y Educación Infantil y Juvenil, si quieres saber más, no te puedes perder nuestro post sobre dónde pueden trabajar los direcotres de ocio y tiempo libre.

🤗Consúltanos cualquier duda que tengas🤔