Las técnicas de estudio son herramientas fundamentales para todos los estudiantes, ya que gracias a ellas éstos pueden preparase mejor, potenciar al máximo sus capacidades, mejorar su rendimiento y obtener mejores resultados.
Estas técnicas ayudan a mejorar y rentabilizar el tiempo que se dedica a estudiar. Además, ayudan a reducir la alta tasa de fracaso escolar en los centros educativos entre los estudiantes

Gracias a esto, cada estudiante puede hacer uso de numerosas estrategias que les permita obtener unos óptimos resultados en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estas estrategias o técnicas permite a los estudiantes ordenar el trabajo, priorizar y aprovechar los recursos de manera que aprovechen al máximo su conocimiento.
El objetivo primordial de esto es que los alumnos/as obtengan mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes que le permitan encarar mejor cada actividad o tarea.
Entre los diferentes métodos de estudio encontramos acciones para mejorar la comprensión y producción de textos. Requiere de cierta información y atención por parte de los estudiantes. Las técnicas de estudio suelen permitir comprender mejor el material que el alumno/a tiene que estudiar o aprender.
Haciendo referencia a un texto por ejemplo, podemos mencionar aquellas técnicas que van desde lo más simple como por ejemplo hacer una lectura exploratoria del texto, subrayar o marcar las ideas más relevantes hasta aquellas más complejas que ya requieren un mayor nivel de práctica y trabajo como son por ejemplo, realizar un resumen, un esquema o un mapa conceptual.
¿Cuáles son las ventajas de aprender métodos de estudio?
Pues aprender a través de técnicas o métodos de estudio es muy importante, y esto es muy enriquecedor para el aprendizaje, ya que gracias a ellas el estudiante se beneficia de múltiples ventajas. Entre ellas:
- Comprender mejor
- Ahorrar tiempo de estudio
- Automatizar el proceso de estudiar
- Dominar técnicas de aprendizaje
- Organizarte mejor
- Obtener mejores resultados
Finalmente, las técnicas o métodos de estudio permiten a los estudiantes alcanzar mejores resultados haciendo uso de ellas, a organizarse y hacer frente a la prueba con mayor seguridad y autoestima.